Según la revista ORIGEN (número 100, nov/dic 2018) ante las siguientes preguntas: “¿Hacia dónde avanza la alimentación?, ¿cómo lograremos un equilibrio sostenible entre producción, alimentación y gastronomía” o ¿habrá un cambio de paradigma en el sector agroalimentario provocado por el cambio climático?” nos da las siguiente respuestas:
Tendencias en agricultura y ganadería:
1.- Nuevos cultivos: ciencia e investigación: la agricultura del futuro pasa por combinar dos actuaciones: conservar los cultivos tradicionales y generar nuevos planteamientos para el campo.
2.- Lucha contra el cambio climático: la agricultura del futuro será más respetuosa, más cercana a los criterios de producción ecológica.
3.- Tecnología para ser más eficiente y más sostenible: la tecnología en manos del agricultor con dos objetivos: ser más eficientes y orientar la actividad agraria hacia la eficiencia energética.
Tendencias en la industria alimentaria:
1.- Exportación: adaptación a los nuevos mercados: seguir ganando cuota de mercado con planes para adaptar los productos a nuevas demandas.
2.- Innovación: la innovación aplicada a la creación de productos más saludables, aptos para consumidores con intolerancias alimenticias o con exigencias relacionadas con el respeto al medio ambiente.
3.- Compromiso con el medio rural.
4.- Sostenibilidad.
Tendencias en restauración:
1.- Ecológico, vegano, auge de la proteína vegetal.
2.- No al desperdicio de alimentos.
3.- Auge de los alimentos y bebidas “artesanos”.